martes, 12 de febrero de 2008

¡No debe haber culpa, solo Responsabilidad!

Creo que con nuestros pensamientos y sentimientos contribuimos a crear una situación, buena o mala, de nuestra vida. Nuestros pensamientos crean nuestros sentimientos, y vivimos de acuerdo con esos sentimientos y creencias. Esto no quiere decir que seamos culpables de las cosas que van mal en nuestra vida. Hay diferencia entre ser responsables y sentirnos culpables o culpar a otras personas.
Cuando hablo de responsabilidad, me refiero al hecho de tener poder. Si echamos la culpa de lo que nos pasa a alguien o algo externo, estamos regalando nuestro poder.
La responsabilidad nos da el poder de efectuar cambios en nuestra vida. Si escogemos el papel de víctima, lo que hacemos es usar nuestro poder personal para ser impotentes.
Pero si decidimos aceptar nuestra responsabilidad, entonces no perdemos el tiempo en culpar a los demás o a algo "exterior". Algunas personas se sienten culpables de situaciones, de crearse enfermedades, pobreza o problemas. Eligen interpretar las responsabilidades como culpa. Se sienten culpables porque creen que en cierta forma han fracasado. Pero es que de un modo u otro suelen verlo todo como una cuestión de culpa, porque ésta es una forma más de convencerse de que son unas malas personas. No es eso lo que yo quiero decir.
Si podemos servirnos de nuestros problemas, dolores, como de situaciones u oportunidades para pensar cómo podemos cambiar nuestra vida, esto es “tenemos poder”.
Muchas personas que han pasado por dolores terribles dicen que eso fue lo más maravilloso que hubiera podido sucederles porque les dio la oportunidad de trasformar su vida, de verla de una forma diferente. Estas personas han crecido, han dado sentido a sus vidas.
En cambio, hay muchas otras que van por ahí diciendo "Soy una víctima” ¡Ay de mí! Por favor, ayúdenme, pónganme bien" Creo que a estas personas les resultará muy difícil ponerse bien o simplemente afrontar sus problemas.
LA RESPONSABILIDAD ES NUESTRA CAPACIDAD DE REACCIONAR ANTE UNA SITUACION: Siempre tenemos una opción. Esto no significa negar lo que somos y lo que tenemos, o lo que sentimos en nuestra vida. Simplemente significa que podemos reconocer que hemos contribuido a estar donde estamos.
Aceptando la responsabilidad tenemos el poder de cambiar. Podemos decir "¿Qué puedo hacer para que esto sea diferente?". Es preciso entender que todos tenemos poder personal “en todo momento". Depende de cómo lo usemos.
Si comprendiéramos que todos tenemos esa fuerza interior, para trasformar nuestra vida, dejandonos apoyar siempre en Díos, por supuesto que podríamos superar más de una de las dificultades que hoy nos esclavizan o problemas aparentemente irremediables.

Solo decir, que los tiempos serán mejores y todo tendrá sentido.
C.B.S

1 comentario:

Fernando dijo...

¡¡¡Hola hermano!!! Bueno, solo dejarte un saludote, tú sabes el gran cariño que te tengo, siempre recuerdo todo el trabajo que realizamos juntos y sobre todo tus palabrotas, no en mala, esas que tú sabes decir y que nos marcan. ¡Amigo!! de lo lejos, tu sabes que estamos unidos en la oración. Bueno como siempre nos estamos llamando. ¿Que más “Alitas”?, esto eres tú… Cuídate y no tanto soñar… jajaja.