jueves, 15 de mayo de 2008

"El compromiso Cristiano"

La fe proporciona a los cristianos la razón última y específica de todos sus compromisos.
Al hablar de “cristianos comprometidos” ¿nos sobraría el adjetivo? Se supone que el sustantivo “cristiano” lleva implícito un compromiso. El verdadero cristiano no sólo confiesa su fe, sino que la traduce en obras coherentes con los valores que profesa. Una fe sin obras podría ser una fe muerta, o una fe falsa.

Dicho esto, ¿qué es entonces el compromiso cristiano? No es el cumplimiento de unos preceptos, de unos ritos… Es la puesta en práctica de lo que dijo y vivió Jesús. La prueba de fuego consiste en actuar conforme al Evangelio y no reducir todo a pura moral, normas, ritos o buena conducta. Sería un error pensar que la historia de la salvación acontece al margen de la historia general de la humanidad. El cristiano no debe recluirse en el mundo del espíritu, ni encerrarse en su intimidad. Tampoco podemos adoptar ciertas costumbres y modos de pensar, porque “todo el mundo lo hace”.la vida Cristiana implica un convencimiento del mensaje salvador de Jesús. En lo fundamental del mensaje cristiano, muchas veces nos tocará “nadar contra la corriente”, si queremos ser coherentes con nuestra fe. Jesús nos dijo que estábamos llamados a ser la sal del mundo (la que da sabor) Pero, ¿de qué sirve la sal que se ha “adaptado”, que se ha vuelto insípida, y sabe como el resto de los “alimentos”? el ser de Cristo implica una valentía, un sello único. No más de lo mismo que nos óbrese el mundo.

El compromiso cristiano no es una obligación impuesta desde fuera. Nace de nuestro interior y será algo que nos realiza humanamente y nos da felicidad. Toda felicidad auténticamente humana y cristiana tiene que ser solidaria, por eso muchas veces está tan próxima a la renuncia y al sacrificio, por amor a los demás.

El compromiso cristiano es un asunto de sinceridad, de honestidad, de verdad, para con Dios, los demás y nosotros mismos. Si queremos encontrarnos con Dios, salgamos en su búsqueda con generosidad, humildad y sinceridad y tropezaremos con Él.

Para concretar el compromiso personal en la vida diaria, debemos encarnar el mensaje de Jesús en nuestras circunstancias actuales y ver cuáles son sus exigencias. En este compromiso de ser discípulos de Cristo, no es necesario hacer cosas extraordinarias, sino actuar con coherencia, sencillez y grandeza de corazón, dispuesto a cumplir lo que el Señor te pide, en el servicio a su Iglesia. Alguien dijo una vez: “No hables demasiado de las cosas grandes, déjalas crecer en ti” Jesús, es el único que puede hacer grandes cosas en nosotros, solo debemos invitarlo a transformar nuestra vida y disponer nuestra voluntad para ser un instrumento de su amor.

El estilo de vida del “cristiano comprometido” lo marca el Evangelio. Lo central será vivir motivados por el amor, el servicio y la oración. Esta última nos permitirá reconocer a Dios en todas las personas y en los acontecimientos de la vida, y a buscar su voluntad.
Pidamos al Señor luz y valentía para descubrir nuestra labor en cada situación. Que seamos constructores de paz y transmisores de esperanza allá dónde nos encontremos. C.B.S

2 comentarios:

Polyta2005 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Polyta2005 dijo...

Desde este tu blog, tan lindo y lleno de sentimientos, me hago portavoz de todos tus amigos que te queremos mucho, para desear lo mejor en este día 23 de Mayo. Todos sabemos que no se puede decir ya que siempre nos dijiste que tu gran nacimiento es tu bautismo, pero es tu cumpleaños terrenal ¡bueno un gran regalo de Dios, para nosotros! y te mereces lo mejor por ser una persona tan especial. Es una buena ocasión para repetirte lo especial que eres. Hubiera sido genial acompañarte en este día, pero en fin...nadie se encuentra lejos si existe el deseo de estar a su lado.
¡Amigo! Buscar para ti el regalo más tierno es imposible porque lo más tierno eres tú. Ojalá hoy todo el mundo te de toda la alegría que tu irradias a los demás ya que tu haces especial cada momento que compartes con quienes te rodean, por esto celebrar tu cumpleaños es una forma de decirte gracias por ser como eres.
¡Nuestro gran amigo Claudito!, ¡que Dios te Bendiga y siempre te acompañe!. Muchas pero muchas felicidades.
Tus amigos de corazón…